Homenaje al Loto

La actualización de hoy en el blog es un tanto especial y diferente al resto, así que es posible que te resulte extraña… pero es algo que tenía que publicar. Ahí va:

Siempre me resultó gracioso ese sistema de aprendizaje que tiene la vida, en el cuál para aprender antes tenemos que fallar; me parece gracioso y algo retorcido, pero así es la naturaleza con ese estilo macabro e irónico. Como dibujante he tenido que fracasar muchas veces para aprender (y así seguirá siendo); poco a poco y con paciencia uno va aprendiendo de sus errores y va mejorando su técnica… quizá con esto último que he dicho pos sintáis algo identificados porque aunque no seáis dibujantes (o igual sí), este ejemplo es totalmente extrapolable a cualquier situación de la vida. Os joderán, y seguramente os jodieron, esto es así, seamos sinceros; pero aprenderéis y os convertiréis en unos supervivientes cojonudos (bueno, no sobreviviréis a un ataque nuclear como sí que hacen las cucarachas, pero sí que sabréis cómo reaccionar si se os intentan colar en el supermercado… tampoco hay que ser muy avariciosos, ¿no? poco a poco xD).
En esas situaciones de vulnerabilidad en las que te han jodido, y te estás aclimatando a ese cambio en tu vida, necesitamos reflexionar y aislarnos un poco… relajarnos (romper cosas sirve como terapia, pero ¡ojo!, no le digáis a la policia que yo os lo dije, a ver si me van a chapar el blog por apología de la violencia, ¡que tengo une rizo que alimentar!). En mi caso, me relajaba y reflexionaba dibujando, era (y es) mi santuario… mi templo; de hecho se podría decir que he mejorado mi nivel de dibujo gracias a todas esas situaciones y personas que me jodieron en la vida, ya que me dieron motivos para enfocarme más en el dibujo, asi que… ¡un saludo desde aquí, no os atragantéis, ¿eh?!

Me apagué tres veces,
y aunque he vuelto a brillar,
lágrimas se derraman al recordar.

 

No, ahora en serio; el motivo de que haya mejorado en mi nivel de dibujo desde hace años es la práctica intensa, y el tener modelos a seguir. Siempre he encontrado la inspiración y motivos para mejorar en el trabajo de otros artistas conocidos (no necesariamente famosos), y gracias a ellos he explorado otros estilos y he experimentado con elementos que se me daban muy mal, lo que me ha llevado a mejorar. Por supuesto, no podría mencionar en este blog a todos aquellos que me sirvieron de inspiración, porque no habría espacio suficiente y tampoco sería justo dejarme a algunos en el tintero… pero hubo un caso aislado muy interesante, de alguien que me enseñó algo sin darse cuenta, y que me hizo adorar mucho más el dibujo en general, hasta el punto de desear vivir de lo que hago con muchas fuerzas (de voluntad quiero decir… que si no la mesa se llena de hendiduras).

Jamás se me dio bien escribir, ni sintetizar textos, y mucho menos representar situaciones coherentes (quizá es por eso que mis cómics a nivel argumental eran de risa); además, la poesía y las rimas me resultaban empalagosas y aburridas… y sin embargo fue una mezcla de ambas lo que me inspiró (ironía tremenda). Nada Black, esa es la causa, la solución. Los textos que leí, eran breves y con rimas sencillas, y aún así conseguían contar historias la leche de complejas y profundas… en tan poco texto; además, estaban empapados del sello característico que el autor le da a sus obras, lo que hacía esos textos únicos y muy inspiradores. Ahí me dí cuenta de que me estaba perdiendo un universo muy grande y suculento por explorar, y que si hubiese descubierto antes, ahora podría estar trabajando en proyectos muy interesantes…

 

Ante una bifurcación del camino, el maestro se detuvo y le dijo al discípulo:
– Si eliges el camino de la izquierda, tomarás la ruta equivocada. Si eliges el camino de la derecha, tomarás la ruta equivocada. Si decides pararte y no seguir, no estarás en el camino. Si decides retroceder, borrarás tus huellas.

Mirando a su alrededor y tras meditar unos segundos, el alumno eligió el árbol más alto que vio, y subiéndose a él, dio un paso más hacia la iluminación.

 

Pero ¡hey! todo es cuestión de avanzar, aprender, y ponerlo en práctica… gracias a esa inspiración que me golpeó la cara como un merengue fresco y denso, ahora me siento más cómodo a la hora de escribir historias, y me siento más motivado para publicar en mi blog; y también me ayuda a mejorar las situaciones que dibujo. Y estas cosas no se olvidan… o al menos creo que será difícil de olvidar, por suerte.

En cualquier caso… este dibujo lo hice en homenaje a todo lo anteriormente mencionado; representa el buscar la autoevolución, la satisfacción personal, la paciencia hasta conseguir lo que te propones y la inspiración, que te refresca el alma (sí, de ahí la cascada, un simbolismo cutre de narices pero oye… ¿y lo bien que me lo he pasado dibujándolo qué? xD). El dibujo en cuestión me llevó bastante tiempo realizarlo (hablo de años), porque no me acababa de convencer nunca el resultado… buscaba siempre un estilo que no podía encontrar… pero al final he conseguido terminarlo y creo que estoy más que satisfecho con el resultado. Espero que os guste ^^

 

 

Al subir la montaña, el río fluye mojando las flores.

Bajando la montaña, el río congelado sin mojar las flores.

 

Aquí os pongo unas pequeñas capturas de algunos de los procesos por los que pasó el dibujo, desde el lápiz hasta el resultado final:

Proceso de evolución de la ilustración

 

Ahí va mi moraleja… la vida es un laberinto lleno de trampas con muy mala leche, sin caminos correctos o incorrectos sino caminos al fin y al cabo, metas y situaciones muy discursivas; y de alguna manera, se disfruta el paisaje.

No estoy seguro de quiénes me léeis, ni a lo que os dedicáis ni las metas que tenéis, pero espero que llevéis a cabo todos vuestros proyectos intentando no frustraros mucho, y si sale algo bueno, ojalá pueda verlo ^^

Un saludo, y nos leemos 😀

4 comentarios sobre “Homenaje al Loto”

  1. Me alegro que lo terminases, el acabado tiene muy buen aspecto.

    También te quería decir algo que espero alguien me dedique a mí alguna vez con el tiempo y uno de los mayores cumplidos, y es que tu obra inspira. Hablas de eso en el post, pero sin darte cuenta tu trabajo nos llega a otros que estamos empezando y, además, nos sirve de referecia (sin fusilar ojo ;)).

    Sigue así tío.

    1. Muchas gracias por el comentario majo! 😀 Que me digas que mis trabajos te inspiran y puedan motivar a progresar más, es el mayor de los halagos que podría esperar. Yo dibujo porque me apasiona, pero sin gente que quiera verlos carecería de sentido… no hay nada que me alegre más que saber que hay personas que quieren ver mis dibujos, y yo querré dibujar para ellos ^^

Deja un comentario